9.05.2017

Técnicas quirúrgicas especiales

Técnicas quirúrgicas especiales


https://equiposginemed.com/https://equiposginemed.com/https://equiposginemed.com/




En la cirugía convencional se hacen grandes incisiones (o cortes) a través de la piel, músculos y otras capas del cuerpo. Cuando la mayoría de la gente piensa en cirugía, lo que visualiza es a un médico con un bisturí y otros instrumentos quirúrgicos para cortar y extraer, reparar o reemplazar partes del cuerpo afectadas por la enfermedad. Aprenda más sobre la cirugía convencional para el cáncer en Cómo se usa la cirugía contra el cáncer.
Las nuevas técnicas quirúrgicas son menos invasivas, emplean diferentes tipos de instrumentos quirúrgicos, y como resultado, se siente menos dolor y los tiempos de recuperación son más cortos. Algunas de estas técnicas se describen a continuación.

Cirugía láser

El láser es un rayo potente y altamente enfocado (concentrado) de energía lumínica (luz) que se puede usar para una labor quirúrgica muy precisa. Además, puede usarse en vez del bisturí para cortar a través del tejido. El láser también puede usarse para quemar y destruir (vaporizar) tumores o crecimientos precancerosos y tratar los cánceres de cuello uterino, pene, vagina, vulva, pulmón, y piel.
Algunas cirugías con láser pueden resultar en menos cortes y daños (son menos agresivas) que la cirugía convencional. Por ejemplo, mediante el uso de fibra óptica e instrumentos especiales es posible dirigir el rayo láser dentro del cuerpo a través de las aberturas naturales del cuerpo sin tener que realizar una gran incisión (corte). Luego el rayo se dirige de forma precisa para destruir el tumor.
El láser también se usa en un tipo de cirugía llamada fotoablación o fotocoagulación para destruir los tejidos o sellar los tejidos o vasos sanguíneos. Este tipo de cirugía se usa a menudo para aliviar los síntomas, como cuando los tumores grandes están bloqueando la tráquea o el esófago, lo que causa dificultades para respirar o comer.
Puede obtener más información sobre el uso del láser, lea Lasers in Cancer Treatment(disponible en inglés).

Criocirugía

La criocirugía utiliza nitrógeno líquido que se rocía, o que circula dentro de una sonda muy fría para congelar y destruir las células anormales. Esta técnica se usa a veces para tratar afecciones precancerosas como las que afectan la piel, el cuello uterino y el pene. La criocirugía también se puede utilizar para tratar algunos casos de cáncer, como los de hígadoy de próstata. Se puede hacer un estudio por imagen (como una ecografía o una tomografía computarizada) para guiar la sonda hacia el tumor y observar el congelamiento de las células. Con esto se limita el daño a los tejidos sanos adyacentes.

Electrocirugía

La electrocirugía consiste en usar corriente eléctrica de alta frecuencia para destruir las células. Se puede emplear contra algunos tipos de cáncer de piel y de boca.

Ablación por radiofrecuencia

En la ablación por radiofrecuencia (RFA), se envían ondas radiales de alta energía a través de una aguja para calentar y destruir las células cancerosas. La ablación por radiofrecuencia se puede usar para tratar tumores en el hígado, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Cirugía de Mohs

1 comentario: