1.03.2017

CONSEJOS DE MARKETING EN EL SECTOR MÉDICO

CONSEJOS DE MARKETING PARA MÉDICOS Y PROFESIONALES EN MEDICINA.
Para conseguir más clientes y conservar los que ya se tienen, es importante comenzar a hacer “marketing”
No necesariamente es exclusiva para las grandes empresas, ni cuál es la profesión que se tiene, esta herramienta es para todos, ya sean emprendedores e independientes.
Algunas de las ventajas que tiene el marketing son darte a conocer en el target adecuado, lograr la fidelidad de los clientes, conseguir un mercado potencial y ser recomendado por tus clientes.  Se puede lograr esto y mucho más desde un consultorio, clínica, o un hospital.
Este post será enfocado principalmente para  el área médica, como  dentistas, nutriólogos, médicos, ginecólogos, etc. Ya que estos se enfrentan con una alta competencia día a día y la mayoría de estos tienen muy poco conocimiento o no contemplan el marketing como una herramienta para los servicios que ofrecen.
Para generar marketing no es esencial contar con un gran presupuesto, el tener  tarjetas de presentación, tener anuncios, un consultorio, hacer volanteo, telemarketing, etc.  Sin embargo estas son solo algunas pequeñas estrategias que puede llevar el éxito de una empresa.
Para aumentar las ventas y ampliar nuestro mercado es necesario tener en cuenta los siguientes puntos: Darse a conocer, generar confianza,  dar seguimiento, cuidar los detalles, educar al cliente, generar relaciones públicas, hacer alianzas estratégicas,  generar más fuentes de ingresos, brindar platicas y conferencias y por último  elaborar un plan de referidos.
A continuación se hablará con detalle los puntos mencionados anteriormente.
Darse a conocer
Es importante tener canales de comunicación para hacer saber a los clientes cuáles son los servicios que se ofrecen y en dónde está ubicado. Tener una página web, redes sociales, networking y publicidad son herramientas de apoyo para dar a conocer una empresa y sus servicios.
Los siguientes son consejos esenciales para esta fase: 
1.    Tener una página web
2.    Buscar medios publicitarios
3.    Tener tarjetas de presentación para recomendar los servicios que se brindan.
4.    Tener buena imagen y presentación externa.

Generar confianza
Generalmente la primera vez que un paciente llega es por recomendación, o por otra fuente en la cual el confía.
Es importante mantener una buena reputación para generar confianza en la gente.
Tener un  blog y publicar artículos interesantes para los clientes, contar con cuentas en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter) para interactuar con el cliente y compartir los conocimientos y experiencia que tiene la empresa en el campo laboral médico son algunos consejos que se deben tomar en cuenta para fomentar la confianza con el cliente.
Dar seguimiento
Tratar de evitar que los clientes decidan su “regreso” es una buena estrategia, se puede llevar una agenda con citas y procurar adelantar a recurrir a ellos para cubrir sus necesidades.
Algunas sugerencias para dar el seguimiento a las próximas visitas de los pacientes pueden ser estas:
1.    Llamar para recordar su próxima cita (en caso de no tener una próxima cita, recordarles lo importante de darle seguimiento a sus revisiones)
2.    Invitarlos a suscribirse al blog de la empresa.
3.    Enviar por correo artículos o información que sean de su interés.
4.    Mantenerlos informados de las promociones con las que se cuenta.

Cuidar detalles.
Los detalles hacen la diferencia y generan emociones. El cliente muchas veces toma decisiones con base a las emociones, si la empresa logra generar alguna emoción satisfactoria en él, puede ser un cliente fiel.
Algunas ideas para cuidar los detalles aunque parezcan mínimos son los siguientes; cuidar la imagen del consultorio,  la primera imagen que tiene el cliente es como lo hará sentir y como catalogará el servicio,  cuidar los muebles, limpieza, organización,  calidad del servicio.
El ambiente que tenga el consultorio es importante, el cliente debe sentirse cómodo en cualquier momento, para esto se puede ofrecer algún dulce, algo de tomar, tener aromas agradables, música de fondo, etc.  Existen varias ideas, ya dependerá de la especialidad y atención que se le den.

Educa al cliente.
Mientras más informada este la gente (cliente/paciente) será más fácil que recomienden y confíen en la empresa/ médico.
Compartir información de interés y utilidad en foros como: Webinars, Newsletter, pláticas, videos, blogs, etc.
Algunos yemas podrían ser:
Videos relacionados a la salud
Abrir un foro donde se puedan generar preguntas, dudas y contestar a ellas.
Tener folletos de temas “genéricos”  y ofrecerlos después de la consulta para que estén más informados, o publicar información relacionada a las especialidades en redes sociales e invitar al paciente en revisarlas para alguna aclaración.

Apuesta por las relaciones públicas.
La mejor herramienta para vender es tener relaciones públicas.
Buscar contacto con otras personas puede ser de gran ayuda.
Sugerencias:
Saber utilizar las redes sociales
Integrarse a asociaciones, clubs empresariales de la misma especialidad.
Llevar siempre tarjetas de presentación
Buscar convenios con las personas que cuenten con empresas relacionadas a el campo laboral con el que se trabaja.

Alianzas estratégicas.
Trabajar en equipo para complementar  y mejorar los resultados, sin convertirse en una competencia.
Estas deben tener la misma visión de trabajo, misma calidad y tener reglas establecidas entre las dos (o más) partes.

Generar más fuentes de ingresos.
Si se puede generar ingresos secundarios a los que deja la consulta médica, explotarlos para tener un respaldo.
Depende de la especialidad se pueden generar los ingresos, deben ser ideas que se puedan aplicar en el consultorio, como artículos naturales para nutriólogos, estuches para cepillos, dientes, para un dentista, kits, etc.

Ofrecer pláticas y conferencias
Para generar más relaciones públicas es una buena estrategia exponer los conocimientos que se tienen. Puede ser en escuelas, universidades, sectores empresariales, participar en mesas redondas, etc.
Este sería un buen momento para ofrecer las tarjetas de presentación, folletos, invitarlos a seguirte en las redes sociales, generar promociones o descuentos si van a tu consultorio a hacerse alguna revisión, etc.

Elabora un plan de referidos.
Elaborar un plan para que tus pacientes/ clientes puedan recomendarte fácilmente




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