LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN EL SECTOR MÉDICO

Algunos médicos perciben al marketing con distintos puntos de vista inadecuados.
* Desde una perspectiva comercial
* Desde una posición inadecuada a la difusión de la actividad del profesional.
* Desde la orientación obsesiva hacia la rentabilidad.
Lo cual es erróneo y el marketing puede generar muchas ventajas en el ámbito de servicios médicos.
Acerca de la historia del marketing algunos autores sostienen que comenzó con el hombre primitivo, cuando este percibió que podía hacer un intercambio y no solo conseguir cosas de las que el mismo podía proveer.
Sin embargo el marketing como una disciplina académica surgió a finales del siglo XIX, durante estos años se consideró como un conjunto de actividades orientadas a la distribución de productos, para facilitar el acceso del consumidor al producto.
Según Kotler, el padre del marketing moderno, tiene 3 definiciones de marketing:
1. Actividad humana y no como una actividad empresarial.
2. Actividad comprometida con la satisfacción mutua de las necesidades y deseos de las partes que intervienen un intercambio.
3. Forma de satisfacer necesidades y deseos mediante el intercambio de valores.
Ya que el marketing no está alejado de los servicios médicos, este puede aportar varios beneficios, tanto para el médico, el paciente y el personal.
En cliente/ pacientes: Mejorar la comunicación con el médico, renovar confianza en él, incremento de satisfacción hacia el servicio médico.
En el médico: Que el trabajo sea reconocido y valorado, actualizando el entorno de la atención, establecer vínculos más duraderos con el cliente-paciente, conocer las fortalezas y debilidades, ejercer un liderazgo positivo con el personal, mejorar la competitividad y mantener una visión estrategia al negocio.
En el personal: Aprender a entender mejor al jefe, lograr su apoyo, mejorar los procesos y actitud.

Para atraer más pacientes se tienen que contemplar distintas características dentro del consultorio, en general en el servicio que se le brinda al cliente-paciente.
La actitud del personal de contacto, como secretarias o recepcionistas, es parte del proceso y repercute en la percepción del servicio.
Aunque el paciente sea exigente, no se debe cambiar la cordialidad con la que se le debe tratar. Una de las causas más frecuentes por las que el cliente-paciente abandona la clínica, consultorio, empresa no es por la inconformidad del servicio, si no por el trato que ad el personal de contacto.
En ocasiones el cliente no puede pagar por el servicio y sale molesto por haber perdido su tiempo y culpa al personal por no haberlo informado antes. Para evitar disculpas y ahorrar tiempo, poner un
letrero o cartel donde se dé a conocer las condiciones para ingresar al consultorio, y sus requisitos.
El geomarketing o accesibilidad geográfica es importante, sobre todo cuando se inicia o se desea explorar otras zonas, ya que con este estudio se logra conocer la competencia que se debe tener en cuenta.
Algunas de las barreras que hacen que el cliente-paciente no sea fiel o no regrese al consultorio es la lista de espera, aunque a simple vista se piense que entre más gente tenga esperando en el consultorio da mejor reputación al profesional, hoy en día le tiempo del cliente-paciente tiene un precio más alto por la complejidad de tareas.

Cuando un área se actualiza y se abre a nuevas estrategias de mercado, se obtienen grandes ventajas, entre ellas está: darse a conocer en el target correcto y fuera de este, tener nuevos clientes/pacientes y ganar su fidelidad y recomendación.
Si se pretende conseguir más clientes/pacientes, se debe salir del entorno limitado y darse a conocer fuera del círculo regular, sin necesidad de invertir en grandes cantidades. Se puede lograr desde el escritorio del consultorio.
* Tener una página web para llevar al alcance de una forma sencilla al cliente-paciente información de los servicios con los que se trabaja.
* Contar con un blog, donde se publicaran artículos relacionados con el giro del consultorio que sea de interés para los clientes/pacientes. El presentar más información mostrará mayor profesionalismo en el médico.
* Crear un perfil en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, etc. Donde se interactúe con el cliente-paciente, para compartir experiencias, conocimientos, resolver dudas. Etc.
* Elaborar videos sobre salud, ofrecer un seminario de cuidados a través de un webinar al mes como opción sobre un tema específico. Con una sección de preguntas y respuestas.
* Tener carteles o folletos donde se mencionen las actividades y habilidades ayudarán a que el cliente-paciente conozca más sobre el trabajo del profesional.
* Tener una buena reputación es una herramienta clave en el marketing, ya que genera confianza, si el paciente confía en el médico, hay mayor probabilidad de que este le sea fiel y lo recomiende.
Estas recomendaciones son sencillas para generar más pacientes y mejorar la calidad del servicio que el medico brinda al cliente-paciente.
Fernanda Trejo Bonilla
EGYM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario