La atención de la salud está cambiando. Cada vez más, instituciones adoptan modelos centrados en el paciente, en vez de tener como fin último la sola curación de una enfermedad.
Diego Cevallos Rojas explica que la atención centrada en la persona es un concepto que engloba a pacientes, familiares y personal de los centros hospitalarios: “En esencia, poner en el centro a los pacientes no es otra cosa que cumplir con la misión de los servicios de salud. Sumar a ese centro a los parientes o amigos del enfermo, a quienes acompañan y mejor conocen al paciente, es parte de lo mismo”. Pero Cevallos puntualiza que para que esto sea real tiene que haber un “personal comprometido, entrenado y acogido”.
Aunque “cumplir la misión” es algo que suena simple y obvio, en los hechos no lo es. Cevallos explica que: “Muchos hospitales, clínicas, centros de atención primaria y otros, han olvidado su misión o la han dejado como un tema de simple marketing”.
Pero los beneficios de la atención centrada en la persona, de acuerdo con Cevallos, son múltiples: Se elevan los niveles de seguridad en la atención, hay mayor adherencia y comprensión a los tratamientos, mejor comunicación entre personal, pacientes y familiares, menos recaídas, menos reingresos y ahorros netos en gastos hospitalarios. En otras áreas, también se consigue una reconexión de los centros con la comunidad, mayor fidelidad de los usuarios y hasta mejor imagen corporativa. Cevallos también destaca que en cuanto al personal, se elevan los niveles de satisfacción, compromiso, participación y pasión por realizar sus labores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario